viernes, 22 de julio de 2011

Hacedor de Sueños

Siempre he tenido la figura de Quijote como icono: Mi objetivo fue soñar lo imposible. Después de soñar, intentar hacer. En ese aspecto, veo la figura de Don Quijote


Cumplir los sueños de niños debería ser una consigna para todos cuando nos convertimos en adultos. Muchas veces la rutina, el tiempo y las dificultades que se nos presentan hacen que nos olvidemos de ellos.
Sin embargo existen personas que tras lograr o conseguir triunfos lo hicieron generalmente porque siguieron su sueño de niñez. Esta es la historia de Roberto Medina, el creador del Rock en Río
En 1985, nació la primera edición de este festival, el cual desde su surgimiento se ha realizado con mucho éxito en ocho presentaciones, incluidas las ciudades de Lisboa y Madrid. Dentro de la historia del Rock este mega evento encabeza la lista de conciertos más taquilleros inclusive por encima del no menos famoso Woodstock.

Desde muy niño, Roberto sabía hacia donde iban dirigidos sus anhelos, más cuando tenía de inspirados y ejemplo a su propio padre. El papel que jugó este en su vida fue primordial e interesante.
Abraham Medina un reconocido publicista brasileño, quien antes de formar su propia productora de espectáculo había trabajado en su propia tienda como vendedor de electrodomésticos, siendo el primero en vender televisores en Brasil. Como anécdota, cuenta Roberto que su padre al ver que nadie le compraba esa curiosa caja negra, decidió llenar de contenidos a esa pantalla. Creando su productora la cual se convirtió en todo un éxito. Al lado de su progenitor, empezaría así sus primeros pininos en el mundo de la publicidad. En la práctica su padre le enseñaría los secretos y trucos de este negocio, llegando a soñar con estufas y neveras las cuales las pintaba de colores para diferenciarlas de las tradicionales blancas.

Poeta de vocación, la capacidad que posee este próspero empresario ha sido grande donde la imaginación y los sueños ha sido su mejor carta de presentación. Dedicado más de tres décadas al mundo de la publicidad, Roberto no ha perdido el mismo gusto por emocionarse y creer que todo es posible; y que mejor ejemplo el propio festival en Río.

Un reto para Brasil en los años 80, época en que nadie apostaría en este lugar por el simple hecho de no contar con las infraestructuras adecuadas y sin la capacidad adquisitiva, quien se iba arriesgar a invertir en Río, sólo una persona: Roberto Medina.
El 1 de enero de 1985 se originó el primer Rock en Río, donde la famosa ciudad de los carnavales abrió sus puertas al mundo, albergando un público de 1’380.000 personas (lo que en número equivale a 5 eventos de Woodstock. Grupos como Queen, AC/DC, George Bensos, se presentarían por primera vez en este olvidado rincón de Sudamérica.
La idea de cómo se dio este festival surgió una noche de sueño, en ella se veía a un país unidos en medio de una gran multitud gozando y disfrutando de una gran espectáculo. Mostrar a los ojos del mundo, las caras de la juventud brasilera era importante en esos años.Como era de esperarse, el evento que duró cerca de 10 días fue considerado un éxito total.

La consigna y la perseverancia de ir tras un sueño ha sido siempre la premisa en la vida de este publicista. Antes de crear el fenómeno Rock en Río, Medina consiguió que el propio Frank Sinatra filmará un spot para uno de sus clientes. Un logro en el cual Roberto tuvo que usar todos sus medios para convencer no sólo al cantante sino también a toda su gente. Al final, tras dos años de negociaciones, casi 14 viajes a los Estados Unidos y más de 24 horas de dedicación completa, el publicista conseguiría llevar a la popular “voz” a Río de Janeiro, realizando cinco presentaciones en ese país.

A lo largo de su exitosa carrera, se ha dicho que Medina creó este evento sólo para promocionar la cerveza brasileña “Brahma”, lo cierto es que tras 25 años de haberse dado el primer Rock en Río, el evento se ha convertido en una especie de marca y porque no de leyenda, un verdadero proyecto único en el mundo.
Luego de diez años silenciado y revivido en diferentes versiones en Europa, Rock en Río vuelve a la ciudad como dice su propio nombre que vio nacer este sensacional evento. L edición de este festival se celebrará los días 23,24,25 y 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre en el Parque Olímpico Ciudad del Rock, al oeste de la ciudad brasileña. Artistas como Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, Coldplay, Jay-Z, Metallica, Rihana entre otros serán los protagonistas principales.
Por lo pronto la venta de entradas batió record, en sólo cuatro días se agotaron más 600,000. El valor por persona asciende a US$ 1789 (casi US$ 830 mil) por ir el día 23 y dormir seis días en Río.

Considerado el mayor evento de música de todos los tiempos, cuenta en su historia con nueva ediciones realizadas en Brasil, Portugal y España. Donde ha reunido en todo este tiempo a más de 5 000.000 de personas y 780 horas de música que ha sido retransmitidas a más de un billón de espectadores.
Un hombre y un sueño, que al final logró alcanzar aquel sueño de niño, sólo que esa vez Medina no imaginó que su anhelo se expandiría con éxito a otros países y otras geografías llegando a ser una entidad propia del rock.


1 comentario:

  1. Christiam Rivadeneyra25 de julio de 2011, 9:10

    Rock en Río es un ícono no sólo para los brasileños sino tambien para sudámerica en general.

    ResponderEliminar