Jack el Destripador el famoso asesino en serie que mató al menos a cinco prostitutas en la Londres de 1888, al parecer fue sólo un invento de la prensa con el fin de vender más periódicos, aprovechando la coyuntura en los crímenes de esa época.
En todos estos años mucho han sido las hipótesis y teorías sobre la identidad real de Jack el Destripador, y sé ha apuntado hasta 175 posibles sospechosos, de los cuales se ha incluido desde el artista Walter Sickert al creador de “Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carrol e incluso al nieto de la reina Victoria, el duque de Clarence.
Sin embargo, tras una larga investigación el historiador Andrew Cook , afirma haber descartado estas creencias y afirma que esas muertes no fueron producto de un asesino en serie; sino por diferentes personas.
En su libro “Jack the Ripper Case Closed; el investigador acusa como gran responsable de la hipótesis de un posible asesino serial al diario Star; quienes en su afán desesperado de vender su diario, habrían creado la famosa carta donde el propio Jack se jactaba de ser el autor de todos esos crímenes.
Cuando se cometió el primero de los asesinatos, el de Mary Nichols el 31 de Agosto de 1888, el diario recién salía al público. Aprovechando la coyuntura de los hechos, “Star insistió en vincular todos los crímenes que se fueron dando a diferentes mujeres, a un solo asesino. Después de esa publicación el diario se vendió como pan caliente, llegando a sacar más 232.000 ejemplares.
Después que la policía dejará en libertad a su principal sospechoso, al periódico no se le ocurrió mejor idea que la creación de una supuesta carta en donde alguien que firmaba como Jack el Destripador se atribuía como el posible asesino.,
Elaine Quigley experto calígrafo, contratado por el Dr. Cook para examinar la carta, la ha identificado como una labor del mejor periodista del diario, Federico Best.
Según el investigador basa sus teorías de descartar este mito creado por los mismas personas, de las propias declaraciones de la policía y de los expertos médicos, quienes en su momento dudaron acerca de la existencia de un solo asesino. El asistente de cirujano de la policía que examinó las cinco víctimas, Percy Clark, dijo a los observadores en el Londres 1910: «Creo que tal vez un hombre fue responsable de tres de ellos, pero no quiere decir que haya hecho los otros”.
A pesar de las investigaciones y premisas sobre la verdadera realidad, lo cierto es que estas afirmaciones no han podido acabar con el mito tan famoso, lo cierto es que la historia tiene para más, y seguirán apareciendo más conclusiones e hipótesis sobre estos asesinatos Y queramos o no, preferimos seguir con la idea de esa la leyenda, cierto o falso, pero al final un mito: Jack el Destripador.
Jajajaaja conociendo como son muchos medios actualmente... los inventos no solamente son posibles, sino que se dan, en medios serios... y en asuntos serios... muchas veces es parte de la propaganda política...
ResponderEliminar