viernes, 18 de marzo de 2011

El Nacimiento de Eddie



Durante los 80; la popularidad y el crecimiento de Iron Maiden se iba dando poco a poco dentro del ambiente rockero; y su puesta en escena iba tomando un lugar especial. Sin embargo necesitaban de ese toque o emblema que pudiera diferenciarlo del resto.
Tras la partida de su cantante Dennis Wilcock; quien durante los conciertos matizaba con puestas en escena como tragar un sable y vomitar "sangre" de unas cápsulas escondidas en su boca; los demás integrantes decidieron reemplazar este acto con otro, surgiendo así la figura de “Eddie”.
Si bien en un comienzo se pensó seguir con la temática de la antigua puesta, pensando en Eddie como una especie de máscara de papel que vomitaba sangre por su boca, impulsada por un aireador de pecera. Su creador, Dereck Riggs (integrante del grupo) no tardó en rediseñarla; creando así una de las figuras más importantes dentro de la historia de esta agrupación y quien fue ganándose un lugar especial; convirtiéndose en el sexto y porque no, en el más popular integrante de Iron Maiden.
Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo que Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. En febrero de 1980 y a sólo un mes del pedido original, la versión final de la mascota quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo.
Con los años este personaje ha sido objeto de numerosos retoques y cambios, y si bien debemos considerar a Beasley como su padre natural, es Riggs quien tomando los rasgos básicos del muñeco ha sabido transformarlo; convirtiendo en un símbolo emblemático como conocemos a Iron.

La Creación

Años antes de la primera aparición de Eddie en la funda de un disco de Iron Maiden, Steve y sus compañeros ya estaban experimentando con sus representaciones en las giras. Después de la salida de Wilcock (un cantante antiguo de Maiden), Dave Beasly empezó a arreglar las representaciones de Iron Maiden en las giras. Poco tiempo después, ya había merecido su apodo Dave "Lights" por su manera de improvisar con objetos sencillos de la vida cotidiana como: macetas, luces, partes de aspiradoras y pólvora. No tardó mucho tiempo en conseguir una máscara de una Facultad de Bellas Artes, y utilizando una bomba de un acuario, consiguió bombear sangre por la boca de la máscara durante una actuación de Iron Maiden.
Mientras tanto, circulaba una broma (estúpida), la cual era algo como: Había una mujer que había dado a luz sólamente a una cabeza, el médico le dijo que no necesitaría preocuparse por su 'hijo' Eddie, puesto que él mismo podría conseguir un cuerpo para Eddie dentro de unos años. Entonces, cinco años después, el padre de Eddie entró en su cuarto el día de su cumpleaños y le dijo: "Pues, hijo mío, hoy que es tu cumpleaños, ¡tengo una sorpresa para tí!", a lo cual Eddie respondió: "¡Ah no, no me digas que es otro sombrero! Esta es la manera en que la máscara sobre la tarima recibió su nombre, ¡el primer Eddie había nacido!
Sin embargo Eddie no era nada más que una simple máscara sobre la tarima, pero afortunadamente el grupo había encontrado a Derek Riggs (con la ayuda de Rod Smallwood, manager de Iron Maiden), y él diseñó un cuerpo adecuado para Eddie. Iron Maiden quería mantener el exterior de Eddie como un secreto para el primer disco, por ello, el Eddie que aparece en la funda de Running Free tiene la cara cubierta con una sombra. Posteriormente, en la funda del primer disco aparecía un Eddie completo, aunque todavía tenía la cara algo extraña, sin embargo Derek la modificó poco después.

No tardó mucho tiempo antes de que apareciera alguna controversia causada por Eddie: en la portada del disco de Sanctuary aparecía un Eddie que había apuñalado a Margaret Thatcher ya que ella había arrancado un poster de Iron Maiden de la pared. Debido a ésto, las posteriores ediciones del disco sufrieron una fuerte censura impuesta por Thatcher, aunque sólamente aparecía en las ediciones del Reino Unido, las del resto de Europa no tenían ninguna tipo de censura. La venganza no tardó en llegar en la portada del Women in Uniform, puesto que la Thatcher aparecía armada con una ametralladora esperando a Eddie para matarle. Sin embargo esta portada causó también algún problemilla con algunas feministas, ya que Eddie estaba caminando con dos mujeres en sus brazos, por ello las feministas dijeron que los miembros de Iron Maiden no eran más que unos machistas.


En los años siguientes, el exterior de Eddie ha ido cambiado bastante. Los cambios más grandes fueron a partir de la época del Somewhere In Time, en la cual se parecía bastante a una especie de 'terminator'. Sin embargo la transformación en un 'terminator' no era el cambio más grande, ya que en la época del Seventh Son of a Seventh Son sólamente quedaba el busto de Eddie.
Con los avances tecnológicos, la mayoría de los dibujos se realizaban mediante la computadora y el famosos Eddie iba perdiendo originalidad. Y si a esto se agrega las constantes discusiones surgidas entre Derek y la banda motivadas por el hecho de que ninguno los dibujos que éste preparó para el single de The Wicker Man gustaron a la banda al no poseer la garra suficiente para ser la portada del disco y ser todos los dibujos prácticamente iguales, motivaron la ruptura por ambas partes.
Lamentablemente, esto significaría de aquí en adelante los nuevos Eddies no saldrán de las manos de Derek, a pesar de que en sus últimos dibujos estaba recuperando poco a poco el nivel de los años 80. Ya veremos qué tal serán los dibujos a partir de ahora ...pero la esencia perdurará siempre como símbolo de la banda.

Derek Riggs: su dibujante

Derek Riggs es un artista británico conocido por ser el creador artístico de Eddie the Head (Eddie), la mascota de la banda de heavy metal Iron Maiden. También trabajó con el grupode heavy metal Gamma Ray.
Su salto a la fama fue gracias a Eddie, la mascota de Iron Maiden.. El personaje original en el que está basado, "electric Matthew", era un dibujo que había hecho Riggs para simbolizar el movimiento punk de los primeros años de la década de 1980 en el Reino Unido. La dirección de Iron Maiden se encontró con la pintada y se dio cuenta de que tenía
algo especial y le propusieron rehacerlo con algo más de pelo añadido.
El trabajo fue añadido en la portada del álbum Iron Maiden publicado en 1980. Su último trabajo para Iron Maiden fue en la portada del álbum Brave New World en el año 2000. También ha trabajado para Stratovarius en la carátula del álbum Infinite, y para The Iron Maidens, banda femenina tributo a Iron Maiden, en la carátula del disco World's Only
Female Tribute to Iron Maiden. En el año 2003 creó a Cuauhtemoc, la versión latinoamericana de Eddie para el álbum Cuauhtemoc del rockero venezolano Paul Gillman.


Fuente:
Iron Maiden, Su historia verdadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario