jueves, 23 de junio de 2011

El Rostro del Rock

Las personas en los asientos baratos pueden aplaudir! Y el resto, solamente sacudan sus joyas!” (John Lennon)


Mucho se ha escrito e investigado de la historia del Rock; un nuevo ritmo musical que nació en los años 50. Movimientos provocadores, eróticos en muchos casos, vestuarios llamativos y looks estrafalarios; fueron algunos de las características más resaltantes en este género que rompió con todos los esquemas tradicionales, convirtiéndose en una verdadera revolución musical.
Tras su nacimiento, el rock se transformó en un género para explorar; por ejemplo a Little Richard se le corrió la magnifica idea de mezclar el blues con el rock. Billie Hallie y sus cometas marcaría una tendencia para la juventud con su “rock around the clock".
Ante la explosión en todos los sentidos de esta música, un joven dis-jockey de Clevenland decide buscar entre las jergas de los ghetos negros un nuevo nombre a este ritmo llamándolo “Rock and Roll”, que según este argot significa así a los movimientos del cuerpo cuando se realiza el acto sexual. Elvis Presley sería un digno representante de este estilo, transformándose en el símbolo de toda una generación que se rendía ante el amor libre y protestaba contra los tabúes y las ideas puritanas. Después llegarían los Beatles, Los Rolling Stones y otros grupos más; quienes confirmarían la fuerza de este fenómeno musical.

Hablar de Rock es referirnos en algunos casos a una especie de religión para unos, cultos para otros y estilo de vida para los demás. Es el único género que moviliza millones de dólares en discos y en shows anualmente; además de llega a convocar miles de fanáticos alrededor del mundo. Un claro ejemplo el famoso festival “Rock in Río” que reúne hasta 250.000 personas por función.
Algunos expertos señalan que este ritmo a lo largo del tiempo puede ser dañino y perjudicial para la salud de las personas, a la vez que produce efectos que van desde la sordera hasta la generación de patologías mentales y psíquicas. Asimismo se afirma que existe una fuerte vinculación entre este ritmo con el auge de los cultos satanistas, y que se refleja en los mensajes ocultos de algunas canciones; el rock siempre será considerado una especie de fenómeno masivo donde su historia estará relacionada a la muerte, drogas, alcohol, sexo y hasta culto al diablo. “Sexo, droga y Rock and Roll” como dirían sus representantes; lo cierto es que este género perdurará en el tiempo cautivando a diferentes generaciones.

Curiosidades del Rock y sus estrellas:


Los Beatles: es sabido que la canción: “The Yellow Submarin”fue el resultado de una alucinación bajo el efecto de la marihuana. En la portada del Sgt. Peppers (1967), el gran disco de los Beatles, tiene sorpresa: "en la esquina superior derecha aparece la foto de Aleister Crowley, satanista “el personaje más inmundo y perverso de Gran Bretaña”, según dijo la prensa británica tras su muerte en 1947.


Led Zeppelin: sí ha habido algún grupo con leyenda negra, éste ha sido Led Zeppelin. Reproduciendo al revés la canción "Stairway To Heaven", del Led Zeppelin, IV (1971), se puede escuchar: “Vive para vivir Satán” y “mi dulce Satán, ningún otro hizo el camino”. El guitarrista Jimmy Page fue un coleccionista de fruslerías satánicas, y llegó a comprarse en Escocia una mansión embrujada que perteneció al satanista Aleister Crowley.

Ozzy Osbourne experto catador de sangre, Ozzy gustaba de tocar con cruces boca abajo y degollar a palomas y murciélagos con los dientes en el escenario. Su primer disco en solitario después de dejar Black Sabbath, "Blizzard of Oz" (1980), incluía una canción dedicada a Aleister Crowley, mientras que el segundo, "Diary of a madman" (1981), toma su nombre de una obra del satanista. Ozzy ha visitado los tribunales norteamericanos en varias ocasiones, acusado de haber inducido al suicidio a distintos jóvenes con canciones tan educativas como "Suicide Solution". Ellos son los culpables de la afición de los grupos de metal a la imaginería satánica.


Alice Cooper (el alias de Vincent Furnier)La bruja reencarnada: siempre destacó por su buen gusto: no sólo fue el primer rockero en dedicar canciones a la menstruación y al sexo con muertos, también recibió su merecido en el escenario con un amplio catálogo de vejaciones que incluían la silla eléctrica y la guillotina. Furnier tomó prestado el nombre de Alice Cooper a una bruja del siglo XVII, convencido de ser una reencarnación de la misma tras una sesión de espiritismo.

AC/DC: El diablo electrocutado: Parece claro que Angus Young está poseído por el diablo, a juzgar por sus convulsiones en los conciertos de AC/DC. Young se hizo dibujar cuernos y rabo en 1979 para la portada de “Highway to hell” (Autopista al Infierno) arquetipo del disco de heavy metal con motivos diabólicos. Incluimos una estrofa de su canción “Hell`s Bell`s”(campanas del infierno): Tengo mis campanas y yo te llevaré al infierno, yo te poseeré, Satán te poseerá, las campanas del infierno, sí, las campanas del infierno.


miércoles, 8 de junio de 2011

Los Cuentos de Hadas sólo para niños?


Despúes del éxito que tuvo la versión de "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton; empezó la fiebre por seguir llevando al cine más cuentos de hadas, representados en conocidos personajes de la literatura infantil. Sin embargo muchas de estas nuevas versiones se apartan del argumento original y explora otros ángulos, un poco más oscuros, de terror y hasta sexuales: Más que cuentos de hadas dirigidos a los niños parece estar enfocados en el público adulto.

Desde hace un tiempo la industria hollywoodense se concentra en presentar remakes de viejas películas, series de televisión y programas animados, hay otra tendencia que se está imponiendo: los cuentos de hadas son narrados desde otros enfoques, con todas las licencias para generar nuevos giros dramáticos que los llevan a finales inesperados.

Además de la película de Burton, tenemos dos de recientes obras animadas de Disney, La princesa y el sapo y Enredados (la historia de Rapunzel); y La chica de la capa roja (una versión “Crepúsculo” del cuento de Caperucita Roja), para ver que estos personajes son ahora protagonistas de “armas tomar” y que los príncipes no sólo vienen ahora en azul, con tal cantidad de virtudes como de defectos.

El éxito en las taquillas es desde ya un impulso e incentivo para los productores y su búsqueda en realizar películas con un guión ya probado, además de agregarle a la narración de estos clásicos el uso de las nuevas tecnologías cinematográficas; para lograr cautivar al público; quienes por curiosidad o nostalgia responderá positivamente.

Incluso se les ha dado voz y protagonismo a personajes clave en los cuentos de hadas, los llamados villanos, como el tenebroso ogro del pantano. Sherk rompió con ese estereotipo, porque nunca nos contaron la razón por la cual el ogro se volvió el malo del paseo.

4 Blancanieves en camino:

De ahí que pronto veremos más de aquellos cuentos de hadas que varias generaciones leyeron en hermosos libros, algunas en audiolibros (casetes), el teatro o la televisión.
Es el caso de Blancanieves, que dentro de poco será objeto de cuatro versiones cinematográficas con distintas producciones y guiones, aunque se afirma que ambas se inclinan por una historia más siniestra. Claro que los cuentos de hadas desde su origen muestran una fuerte dosis de crueldad, pero con un final feliz que les permite generar una moraleja. Por ejemplo: “No hables con desconocidos o puedes terminar siendo devorada por el lobo feroz”.


Una de ellas la produce Disney y esta en forma de dibujos animados; si bien en 1973 se realizó ya una adaptación, se anunciado para el 2013 una versión muy diferente, ambientada en la China del siglo XIX.

En España se trabaja también en una versión diferente de la Blancanieves; en esta la malvada no será su madrasta sino más bien su propia madre; y estará ambientada en los años 20 y en blanco y negro.

Sin embargo las dos versiones más esperadas de este popular cuento, será las que presentará la industria norteamericana; The Brothers Grimm:Snow White y Snow White and the Hunstsman; el motivo? En ellas Julia Roberts y Charlie Theron interpretarán el papel de la bruja decidida a acabar con la pobre Blancanieves.

Ahí no para todo. En algunas semanas llegará a las salas de cine Beastly, una versión de La bella y la bestia que se desarrolla en la actualidad, con los protagonistas juveniles de High School Musical, Vanessa Hudgens y Alex Pettyfer. La historia se desarrollará lejos de los glamurosos reinos europeos y se centrará en plena Nueva York.


Ya no hay límite, y muchos puritanos exigirán algo de respeto por los clásicos cuentos que hoy son tomamos y adaptados a diferentes épocas e incluso géneros. Más ahora, cuando la ola vampiresca de la literatura, el cine y la televisión dejó a un público ávido de historias de amor que rozan con el estilo Corin Tellado, pero que se viven en ambientes oscuros y con personajes siniestros, donde impera lo sobrenatural.

Y más cuentos a la vista

En estas nuevas aventuras hollywoodenses son clave los hermanos Grimm, autores de una extensa e inolvidable saga de cuentos de hadas. Así, otra de las cintas que se preparan es Hansel y Gretel: cazadores de brujas. Esta vez la historia se empieza a narrar 15 años después de que los hermanitos fueran secuestrados en la casa hecha de golosinas.
Jack, el asesino de gigantes, la nueva película de Bryan Singer, es una versión de Jack y las habichuelas mágicas. Estará ubicada en el presente, en el que los límites que separan el mundo de los seres humanos y el de los gigantes están a punto de romperse, lo que podría generar el fin de alguna de las dos especies.
También se prepara una nueva secuela de El mago de Oz protagonizada por James Franco y Mila Kunis; y narrará la forma como el mago llego al reino de Oz.

Suficientes ejemplos para demostrar que no quedará cuento de hadas que no veamos en pantalla gigante. Eso sin contar con que la televisión seguirá los pasos del cine y muy pronto, en los canales internacionales más vistos en nuestro país, brujas, príncipes y hadas serán de nuevo los protagonistas.