jueves, 23 de junio de 2011

El Rostro del Rock

Las personas en los asientos baratos pueden aplaudir! Y el resto, solamente sacudan sus joyas!” (John Lennon)


Mucho se ha escrito e investigado de la historia del Rock; un nuevo ritmo musical que nació en los años 50. Movimientos provocadores, eróticos en muchos casos, vestuarios llamativos y looks estrafalarios; fueron algunos de las características más resaltantes en este género que rompió con todos los esquemas tradicionales, convirtiéndose en una verdadera revolución musical.
Tras su nacimiento, el rock se transformó en un género para explorar; por ejemplo a Little Richard se le corrió la magnifica idea de mezclar el blues con el rock. Billie Hallie y sus cometas marcaría una tendencia para la juventud con su “rock around the clock".
Ante la explosión en todos los sentidos de esta música, un joven dis-jockey de Clevenland decide buscar entre las jergas de los ghetos negros un nuevo nombre a este ritmo llamándolo “Rock and Roll”, que según este argot significa así a los movimientos del cuerpo cuando se realiza el acto sexual. Elvis Presley sería un digno representante de este estilo, transformándose en el símbolo de toda una generación que se rendía ante el amor libre y protestaba contra los tabúes y las ideas puritanas. Después llegarían los Beatles, Los Rolling Stones y otros grupos más; quienes confirmarían la fuerza de este fenómeno musical.

Hablar de Rock es referirnos en algunos casos a una especie de religión para unos, cultos para otros y estilo de vida para los demás. Es el único género que moviliza millones de dólares en discos y en shows anualmente; además de llega a convocar miles de fanáticos alrededor del mundo. Un claro ejemplo el famoso festival “Rock in Río” que reúne hasta 250.000 personas por función.
Algunos expertos señalan que este ritmo a lo largo del tiempo puede ser dañino y perjudicial para la salud de las personas, a la vez que produce efectos que van desde la sordera hasta la generación de patologías mentales y psíquicas. Asimismo se afirma que existe una fuerte vinculación entre este ritmo con el auge de los cultos satanistas, y que se refleja en los mensajes ocultos de algunas canciones; el rock siempre será considerado una especie de fenómeno masivo donde su historia estará relacionada a la muerte, drogas, alcohol, sexo y hasta culto al diablo. “Sexo, droga y Rock and Roll” como dirían sus representantes; lo cierto es que este género perdurará en el tiempo cautivando a diferentes generaciones.

Curiosidades del Rock y sus estrellas:


Los Beatles: es sabido que la canción: “The Yellow Submarin”fue el resultado de una alucinación bajo el efecto de la marihuana. En la portada del Sgt. Peppers (1967), el gran disco de los Beatles, tiene sorpresa: "en la esquina superior derecha aparece la foto de Aleister Crowley, satanista “el personaje más inmundo y perverso de Gran Bretaña”, según dijo la prensa británica tras su muerte en 1947.


Led Zeppelin: sí ha habido algún grupo con leyenda negra, éste ha sido Led Zeppelin. Reproduciendo al revés la canción "Stairway To Heaven", del Led Zeppelin, IV (1971), se puede escuchar: “Vive para vivir Satán” y “mi dulce Satán, ningún otro hizo el camino”. El guitarrista Jimmy Page fue un coleccionista de fruslerías satánicas, y llegó a comprarse en Escocia una mansión embrujada que perteneció al satanista Aleister Crowley.

Ozzy Osbourne experto catador de sangre, Ozzy gustaba de tocar con cruces boca abajo y degollar a palomas y murciélagos con los dientes en el escenario. Su primer disco en solitario después de dejar Black Sabbath, "Blizzard of Oz" (1980), incluía una canción dedicada a Aleister Crowley, mientras que el segundo, "Diary of a madman" (1981), toma su nombre de una obra del satanista. Ozzy ha visitado los tribunales norteamericanos en varias ocasiones, acusado de haber inducido al suicidio a distintos jóvenes con canciones tan educativas como "Suicide Solution". Ellos son los culpables de la afición de los grupos de metal a la imaginería satánica.


Alice Cooper (el alias de Vincent Furnier)La bruja reencarnada: siempre destacó por su buen gusto: no sólo fue el primer rockero en dedicar canciones a la menstruación y al sexo con muertos, también recibió su merecido en el escenario con un amplio catálogo de vejaciones que incluían la silla eléctrica y la guillotina. Furnier tomó prestado el nombre de Alice Cooper a una bruja del siglo XVII, convencido de ser una reencarnación de la misma tras una sesión de espiritismo.

AC/DC: El diablo electrocutado: Parece claro que Angus Young está poseído por el diablo, a juzgar por sus convulsiones en los conciertos de AC/DC. Young se hizo dibujar cuernos y rabo en 1979 para la portada de “Highway to hell” (Autopista al Infierno) arquetipo del disco de heavy metal con motivos diabólicos. Incluimos una estrofa de su canción “Hell`s Bell`s”(campanas del infierno): Tengo mis campanas y yo te llevaré al infierno, yo te poseeré, Satán te poseerá, las campanas del infierno, sí, las campanas del infierno.


3 comentarios:

  1. Mensajes ocultos en la letra de las canciones...siempre se ha asociado al rock con los cultos oscuros, lo cierto es que esta música es lo mejor q hay.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que viva el Rock !...

    ResponderEliminar
  3. El rock y sus historias nunca acabaran....lo cierto es q es lo mejor.¡Q viva el Rock!

    ResponderEliminar