viernes, 11 de mayo de 2012

Señor Sereno: Junior González


Quienes hemos tenido la fortuna de nacer y crecer escuchando salsa, comprenderán cuando afirmo que este ritmo sólo lo pueden entender  los verdaderos conocedores.
Por eso es triste cuando nos enteramos del deceso de uno de sus soneros; no sólo por el momento penoso que se respira, sino también por la pérdida
que la música sufre tras esta partida.Si bien las canciones nunca desaparecen, las creaciones, composiciones y la originalidad de ellas agregadas al ritmo y son ya no podrán seguir dándose.

El mundo de la Salsa está de duelo al perder uno de sus más importantes músicos, el cantante de origen puertorriqueño Junior González quien falleció la mañana del jueves 10 de mayo a la edad de 63 años, tras sufrir complicaciones en el páncreas y en el hígado. Conocido por sus interpretaciones como "La Cartera", "Cari,Caridad", "El paso de la Encarnación"; entre otros, siempre será recordado por su sencillez, su voz ronca y su estilo particular que lo hizo ser uno de los soneros más queridos.
40 años dedicados a este género; su música perdurara siempre en nuestros corazones y lo más seguro que desde arriba empezará los preparativos para el rumbón.




A continuación un  exahustivo repaso de la trayectoria de este genial cantante.

Julio Adolfo González nació el 7 de mayo de 1949 en el barrio de Coamo, Puerto Rico. Como la mayoría de los grandes artistas boricuas, el germen de su musicalidad estaba en casa, donde todos los días a la una de la tarde escuchaba a Rafael Cortijo y su Combo en aquellas legendarias emisiones de la WKAQ.
Empezó a cantar en pequeños grupos pero siendo adolescente ya se había trazado el objetivo de llegar a Nueva York y ser cantante profesional. Una vez instalado en la Gran Manzana, Junior corrió con suerte pues desde 1971 empezó a reemplazar a Ismael Miranda en la Orquesta de Larry Harlow. Sin embargo, recién al año siguiente El Niño Bonito de la Fania se separó definitivamente de El Judio Maravilloso, asumiendo González desde ese momento la responsabilidad vocal de la orquesta.
Junior González debutó por todo lo alto en las grandes ligas de la salsa en 1973 con el álbum Hommy-A Latin Opera (Fania 425), ambiciosa producción de Larry Harlow en la que se ofrecía la versión latina de la famosa opera Tommy del grupo The Who. Junior compartió créditos con Celia Cruz, Cheo Feliciano, Justo Betancourt, Adalberto Santiago y Pete El Conde Rodríguez, dándose a conocer e imponiendo su estilo.
Al año siguiente la Orchestra Harlow publicó el que quizá sea uno de los discos más famosos del movimiento, el cual se tituló Salsa (Fania 460). Esta producción permitió el lucimiento definitivo de González en temas clásicos como "La Cartera", "El Paso De Encarnación", "No Hay Amigo", "Popo Pa Mi", "Wampo", "Suéltame" y "No Quiero".
Antes de que finalizara 1974 salió al mercado Live In Quad, álbum doble que recogía el concierto de la Orchestra Harlow en la penitenciaria de Sing Sing el 16 de enero de 1974, y que tuvo la partticularidad de ser la primera y única vez que un disco de salsa se grabó en sistema cuadrafónico. Nuevamente destaca Junior González quien en esta oportunidad estuvo acompañado en la parte vocal por el matancero Justo Betancourt.
Los dos últimos discos de González con Larry Harlow fueron El Judio Maravilloso (Fania 490) y El Jardinero Del Amor (Fania 499), editados en 1975 y 1976, respectivamente. Estas producciones impusieron los éxitos "Buena Vista Guaguancó", "El Miri Mirón", "Lo Que Está Pasando" y "Dumdunbanza".
En pleno boom de la salsa, Junior González es presentado en plan de solista en 1977 con el álbum Tiempos Buenos/Good Times (Fania 510). "Tu Nombre Me Sabe A Yerba", "Nos Vamos A Bailar El Son" y "Violencia", son los temas más recordados de este disco en el que fungió como productor Larry Harlow. Dos años después, pero ahora bajo la producción de Louie Ramirez, salió Mi Estilo/My Style (Fania 544), destacando "Búscame", "Sal Y Agua", "Cantándole A Borinquen" y "La Calle Me Enseñó".
Cabe destacar que durante esta época en Fania también cantó con la super orquesta del Maestro Tito Puente en Homenaje a Beny Vol. 1 (Tico 1425) y Homenaje a Beny Vol. 2 (Tico 1436), grabados en 1978 y 1979, interpretando "Se Me Cayó El Tabaco" y "La Múcura". Es más, el primer volúmen de estos homenajes al sonero lajeño, como se recuerda, se hizo acreedor a un premio Grammy.
En 1980 se volvió a unir a Larry Harlow para grabar Our Latin Feeling (Fania 586), destacando los temas "Carapacho", "Alma Morena" y "Sexo". Finalmente, en 1982 se publicó Naturalmente (Fania 602), su último disco para el sello de Jerry Masucci en el que se impuso el hit "Plátano Maduro".
CARRERA CONSOLIDADA
La nueva etapa de Junior González coincidió con el agotamiento del boom de la salsa. No obstante, su álbum Sabor y Sentimiento grabado en 1984 convirtió en éxito "La Toalla", considerando que esta canción había sido popularizada veinte años atrás por el gran Tito Rodríguez. Pero poco a poco su propuesta musical se fue acercando a la denominada salsa sensual o balada en salsa, como lo evidencian los discos Más Romántico Que Nunca y Lo Pasado Pasado, grabados en 1989 y 1991.
Producción "Salsa" de 1974.
Sin embargo,  en 1992 con motivo de celebrar sus veinte años en la salsa, Junior regresó a su verdadera música con En Su Tiempo… Siempre, haciendo nuevas versiones de sus grandes éxitos de siempre. De aquí en adelante, el cantante intercalaría la salsa fuerte, al estilo de Cantar O No Cantar, grabado con Larry Harlow e Ismael Miranda en 1995, con producciones de carácter romántico como Mis Raíces o Te Sigo Amando.
Con todo, Junior siempre se mantuvo grabando y, sobre todo, ofreciendo conciertos alrededor del mundo, sea con su propia orquesta o como artista invitado de otras agrupaciones, habiendo actuado incluso, no pocas veces, con Fania All Stars. De esta última etapa destaca su Tributo A Héctor Lavoe en la que rinde homenaje al Cantante de los Cantantes, así como la reciente publicación de 40 Aniversario conmemorando cuatro décadas en el quehacer musical.
Lamentablemente el recrudecimiento de una antigua dolencia fue determinante en su salud.

Fuentes:

  

1 comentario:

  1. Hola Roxana.
    Buen salsero el que detallas. No sabía que te gustaba la salsa. ¿ Alguna vez fuiste a salsear en el jiròn Cervantes? ¿ Te gusta el BUgaloo?
    Nunca olvidarè cuando baile El carbonerito en la promocion del cole y a Alex bueno y su Jardìn prohibido en epocas que me preparaba para ingresar a la San Marcos. Saludos
    Alex

    ResponderEliminar