martes, 29 de marzo de 2011

Un amor para la eternidad


Se conocieron en medio de las luces y los estudios de filmación, personificando a los famosos amantes de la historia antigua: Cleopatra y Marco Antonio; sin imaginar que estarían creando su propia historia de amor, convirtiéndose así en una de las parejas más seguidas y asediadas por la prensa; sí no referimos a Elizabeth Taylor y Richard Burton.
Si bien la primera vez que los presentaron fue en 1953 cuando Elizabeth tenía sólo 21 años y ya era considerada la mujer más bella del mundo, el que tenía 28 años, era un actor rudo con fama de ser un amante irresistible; tratando de conseguir su nombre propio. Su romance recién se iniciaría en 1962 mientras filmaban la película Cleopatra. En ese instante ambos estaban casados, pero esto no impidió que tras dejar a sus respectivas parejas; comenzarán una relación juntos. Al inició se pensó que este romance no duraría y sería una conquista más por parte de ambos; sin embargo su historia impactaría y sería seguida por todos sus fanáticos.
Se convirtieron entonces en Liz y Dick y vivieron unos años intensivos entre el amor y el odio; casándose dos veces y llegando a divorciarse también dos. Esta relación se caracterizaría por sus constantes discusiones, los caracteres fuertes de los dos y los seguidos escándalos respecto a su vida conyugal. Se insultaban y hacían el amor hasta caer sobre sus propias fuerzas, se embriagaban de alcohol hasta olvidarse del mundo y eran capaces de empezar de nuevo otra vez. No se toleraban estar juntos y cuando se separaban, el mundo era el espacio mas amargo de sus existencias. Ambos se necesitaban; ya lo dijo ella: “Cuando podíamos ser Richard y Elizabeth, el matrimonio funcionaba a la perfección; lo que no funcionaba eran Liz y Dick, porque eran dos personas que en realidad no existían”.
En 1974 se divorciaron y un año después se reconciliaron, y en 1976 se volvieron a divorciar. En el tiempo que estuvieron juntos Richard le regalaba diversas joyas carísimas como la perla de La Peregrina que perteneció a Felipe II y fue reproducida por Velásquez. Cuando esta pieza salió a la venta el actor trato de no seguir con la negociación.
Además los dos estaban presos en mundo lleno de alcohol y droga. El amor entre los dos actores no parecía de este mundo; sin embargo a pesar de su intensiva relación; decidieron continuar cada uno por su lado con su vida amorosa y dar por finalizado este idilio; sabiendo que siempre estarían conectados el uno al otro.
A lo largo de su relación; el actor se caracterizó por ser una persona muy detallista, y uno de sus cualidades preferidas era plasmar sus sentimientos a través de las cartas; fueron en total cerca de 40 cartas que Burton dirigió al gran amor de su vida. Justo tres días antes de su muerte, el 2 de Agosto de 1984 cuando este residía en Suiza y ella en Los Ángeles; Richard redactaría su última carta; la cual la hizo a escondidas, donde le pedía una nueva oportunidad y reconocería que su vida había sido más feliz junto a ella que sin ella. “La mujer más increíblemente independiente, bella, distante, remota e inaccesible que había visto”; cuando Elizabetth recibió esta conmovedora misiva, el actor ya había muerto.
Estas cartas y casi toda la historia del amor entre estos iconos está plasmada en el libro “El amor y la furia” (Lumen), la verdadera historia de amor entre Elizabeth Taylor y Richard Burton; Escrita por Sam Khasner; periodista de Vanity Fair y Nancy Schoemberg; profesora universitaria; contando con la colaboración de la propia Taylor; el resultado como era de esperarse, todo un éxito a nivel mundial.
La actriz siempre ha sido conocida por tener carácter difícil siendo esa una de las razones que sus matrimonios no duraban, más si a esto le agregamos la convivencia ante una mujer envuelta en una fama que muchas veces alcanzaban un alto precio; lo cierto es que a sus 78 años se casó en ocho oportunidades .
La última vez que ambos hablaron, fue poco antes que el actor muriera. Ella acababa de salir de una clínica de desintoxicación, y él había visto su foto en un diario. Aquélla vez quedaron en verse en Londres, despidiéndose con estas palabras: ”Adiós amor”. Cuando murió Burton, él propio actor pidió sé enterrado en el mismo lugar donde su matrimonio se disolvió, y de igual forma la actriz declaró en más de una ocasión que él día que muera, desea ser enterrada al lado del hombre que más amo en toda su vida.
Que hubiera pasado si Liz leía esa carta antes de que Dick muriera; quizás el rumbo hubiera sido otro; eso nunca lo sabremos. Lo cierto es que este idilio nació en medio del glamour y su historia continuará allá arriba; lejos de los flashes, intrometidos y chismosos; seguros que esta vez lograran esa felicidad que una vez anhelaron.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Nacimiento de Eddie



Durante los 80; la popularidad y el crecimiento de Iron Maiden se iba dando poco a poco dentro del ambiente rockero; y su puesta en escena iba tomando un lugar especial. Sin embargo necesitaban de ese toque o emblema que pudiera diferenciarlo del resto.
Tras la partida de su cantante Dennis Wilcock; quien durante los conciertos matizaba con puestas en escena como tragar un sable y vomitar "sangre" de unas cápsulas escondidas en su boca; los demás integrantes decidieron reemplazar este acto con otro, surgiendo así la figura de “Eddie”.
Si bien en un comienzo se pensó seguir con la temática de la antigua puesta, pensando en Eddie como una especie de máscara de papel que vomitaba sangre por su boca, impulsada por un aireador de pecera. Su creador, Dereck Riggs (integrante del grupo) no tardó en rediseñarla; creando así una de las figuras más importantes dentro de la historia de esta agrupación y quien fue ganándose un lugar especial; convirtiéndose en el sexto y porque no, en el más popular integrante de Iron Maiden.
Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo que Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. En febrero de 1980 y a sólo un mes del pedido original, la versión final de la mascota quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo.
Con los años este personaje ha sido objeto de numerosos retoques y cambios, y si bien debemos considerar a Beasley como su padre natural, es Riggs quien tomando los rasgos básicos del muñeco ha sabido transformarlo; convirtiendo en un símbolo emblemático como conocemos a Iron.

La Creación

Años antes de la primera aparición de Eddie en la funda de un disco de Iron Maiden, Steve y sus compañeros ya estaban experimentando con sus representaciones en las giras. Después de la salida de Wilcock (un cantante antiguo de Maiden), Dave Beasly empezó a arreglar las representaciones de Iron Maiden en las giras. Poco tiempo después, ya había merecido su apodo Dave "Lights" por su manera de improvisar con objetos sencillos de la vida cotidiana como: macetas, luces, partes de aspiradoras y pólvora. No tardó mucho tiempo en conseguir una máscara de una Facultad de Bellas Artes, y utilizando una bomba de un acuario, consiguió bombear sangre por la boca de la máscara durante una actuación de Iron Maiden.
Mientras tanto, circulaba una broma (estúpida), la cual era algo como: Había una mujer que había dado a luz sólamente a una cabeza, el médico le dijo que no necesitaría preocuparse por su 'hijo' Eddie, puesto que él mismo podría conseguir un cuerpo para Eddie dentro de unos años. Entonces, cinco años después, el padre de Eddie entró en su cuarto el día de su cumpleaños y le dijo: "Pues, hijo mío, hoy que es tu cumpleaños, ¡tengo una sorpresa para tí!", a lo cual Eddie respondió: "¡Ah no, no me digas que es otro sombrero! Esta es la manera en que la máscara sobre la tarima recibió su nombre, ¡el primer Eddie había nacido!
Sin embargo Eddie no era nada más que una simple máscara sobre la tarima, pero afortunadamente el grupo había encontrado a Derek Riggs (con la ayuda de Rod Smallwood, manager de Iron Maiden), y él diseñó un cuerpo adecuado para Eddie. Iron Maiden quería mantener el exterior de Eddie como un secreto para el primer disco, por ello, el Eddie que aparece en la funda de Running Free tiene la cara cubierta con una sombra. Posteriormente, en la funda del primer disco aparecía un Eddie completo, aunque todavía tenía la cara algo extraña, sin embargo Derek la modificó poco después.

No tardó mucho tiempo antes de que apareciera alguna controversia causada por Eddie: en la portada del disco de Sanctuary aparecía un Eddie que había apuñalado a Margaret Thatcher ya que ella había arrancado un poster de Iron Maiden de la pared. Debido a ésto, las posteriores ediciones del disco sufrieron una fuerte censura impuesta por Thatcher, aunque sólamente aparecía en las ediciones del Reino Unido, las del resto de Europa no tenían ninguna tipo de censura. La venganza no tardó en llegar en la portada del Women in Uniform, puesto que la Thatcher aparecía armada con una ametralladora esperando a Eddie para matarle. Sin embargo esta portada causó también algún problemilla con algunas feministas, ya que Eddie estaba caminando con dos mujeres en sus brazos, por ello las feministas dijeron que los miembros de Iron Maiden no eran más que unos machistas.


En los años siguientes, el exterior de Eddie ha ido cambiado bastante. Los cambios más grandes fueron a partir de la época del Somewhere In Time, en la cual se parecía bastante a una especie de 'terminator'. Sin embargo la transformación en un 'terminator' no era el cambio más grande, ya que en la época del Seventh Son of a Seventh Son sólamente quedaba el busto de Eddie.
Con los avances tecnológicos, la mayoría de los dibujos se realizaban mediante la computadora y el famosos Eddie iba perdiendo originalidad. Y si a esto se agrega las constantes discusiones surgidas entre Derek y la banda motivadas por el hecho de que ninguno los dibujos que éste preparó para el single de The Wicker Man gustaron a la banda al no poseer la garra suficiente para ser la portada del disco y ser todos los dibujos prácticamente iguales, motivaron la ruptura por ambas partes.
Lamentablemente, esto significaría de aquí en adelante los nuevos Eddies no saldrán de las manos de Derek, a pesar de que en sus últimos dibujos estaba recuperando poco a poco el nivel de los años 80. Ya veremos qué tal serán los dibujos a partir de ahora ...pero la esencia perdurará siempre como símbolo de la banda.

Derek Riggs: su dibujante

Derek Riggs es un artista británico conocido por ser el creador artístico de Eddie the Head (Eddie), la mascota de la banda de heavy metal Iron Maiden. También trabajó con el grupode heavy metal Gamma Ray.
Su salto a la fama fue gracias a Eddie, la mascota de Iron Maiden.. El personaje original en el que está basado, "electric Matthew", era un dibujo que había hecho Riggs para simbolizar el movimiento punk de los primeros años de la década de 1980 en el Reino Unido. La dirección de Iron Maiden se encontró con la pintada y se dio cuenta de que tenía
algo especial y le propusieron rehacerlo con algo más de pelo añadido.
El trabajo fue añadido en la portada del álbum Iron Maiden publicado en 1980. Su último trabajo para Iron Maiden fue en la portada del álbum Brave New World en el año 2000. También ha trabajado para Stratovarius en la carátula del álbum Infinite, y para The Iron Maidens, banda femenina tributo a Iron Maiden, en la carátula del disco World's Only
Female Tribute to Iron Maiden. En el año 2003 creó a Cuauhtemoc, la versión latinoamericana de Eddie para el álbum Cuauhtemoc del rockero venezolano Paul Gillman.


Fuente:
Iron Maiden, Su historia verdadera

jueves, 3 de marzo de 2011

Jack el Destripador: Mito o Invento

Jack el Destripador el famoso asesino en serie que mató al menos a cinco prostitutas en la Londres de 1888, al parecer fue sólo un invento de la prensa con el fin de vender más periódicos, aprovechando la coyuntura en los crímenes de esa época.



En todos estos años mucho han sido las hipótesis y teorías sobre la identidad real de Jack el Destripador, y sé ha apuntado hasta 175 posibles sospechosos, de los cuales se ha incluido desde el artista Walter Sickert al creador de “Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carrol e incluso al nieto de la reina Victoria, el duque de Clarence.
Sin embargo, tras una larga investigación el historiador Andrew Cook , afirma haber descartado estas creencias y afirma que esas muertes no fueron producto de un asesino en serie; sino por diferentes personas.
En su libro “Jack the Ripper Case Closed; el investigador acusa como gran responsable de la hipótesis de un posible asesino serial al diario Star; quienes en su afán desesperado de vender su diario, habrían creado la famosa carta donde el propio Jack se jactaba de ser el autor de todos esos crímenes.
Cuando se cometió el primero de los asesinatos, el de Mary Nichols el 31 de Agosto de 1888, el diario recién salía al público. Aprovechando la coyuntura de los hechos, “Star insistió en vincular todos los crímenes que se fueron dando a diferentes mujeres, a un solo asesino. Después de esa publicación el diario se vendió como pan caliente, llegando a sacar más 232.000 ejemplares.
Después que la policía dejará en libertad a su principal sospechoso, al periódico no se le ocurrió mejor idea que la creación de una supuesta carta en donde alguien que firmaba como Jack el Destripador se atribuía como el posible asesino.,
Elaine Quigley experto calígrafo, contratado por el Dr. Cook para examinar la carta, la ha identificado como una labor del mejor periodista del diario, Federico Best.
Según el investigador basa sus teorías de descartar este mito creado por los mismas personas, de las propias declaraciones de la policía y de los expertos médicos, quienes en su momento dudaron acerca de la existencia de un solo asesino. El asistente de cirujano de la policía que examinó las cinco víctimas, Percy Clark, dijo a los observadores en el Londres 1910: «Creo que tal vez un hombre fue responsable de tres de ellos, pero no quiere decir que haya hecho los otros”.
A pesar de las investigaciones y premisas sobre la verdadera realidad, lo cierto es que estas afirmaciones no han podido acabar con el mito tan famoso, lo cierto es que la historia tiene para más, y seguirán apareciendo más conclusiones e hipótesis sobre estos asesinatos Y queramos o no, preferimos seguir con la idea de esa la leyenda, cierto o falso, pero al final un mito: Jack el Destripador.